Por parte de Universidad Nacional Autónoma de México

Del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur

Hecho por Zuleica Miller del Grupo 571

Para el Profesor Luis Enrique Rodríguez

De la Materia Cibernética

Para el día 18 de Octubre del 2012

Historia de la Cibernética


La palabra “cibernética” viene del griego kybernetes (piloto, timonel).En el siglo XIX el término cibernética fue utilizado por Ampere al referirse al “arte de gobernar los pueblos”, sin embargo en 1940 Norbert Weiner 
Norbert Weiner
modificó el significado al reconocer a la cibernética como el estudio de la comunicación y el control con máquinas y animales. 
La cibernética como ciencia material nació con los trabajos de Norbert Weiner, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial sus investigaciones acerca de robots automáticos que pudieran favorecer y ofrecer ventaja, sentaron las bases de una nueva ciencia. 
Luego de terminar la Segunda Guerra Mundial se comenzó a trabajar en la teoría de los mensajes. Además de la parte electrotécnica de su transmisión, existe un campo muy amplio que incluye, no solo el estudio del lenguaje, sino además el estudio de los mensajes como medio de manejar aparatos o grupos humanos, el desarrollo de las maquinas de calcular y otros autómatas similares, algunas reflexiones sobre la psicología y el sistema nervioso y una tentativa de enunciar una nueva hipótesis del método científico. Esta teoría mas amplia de los mensajes es probabilística y porte intrínseca de aquella corriente que debe su origen a Willard Gibas. 
Con las bases obtenidas se dio lugar a la Cibernética, que es Ciencia que estudia los sistemas de control y comunicación en las máquinas, de forma que reaccionen como un ser humano ante determinados estímulos.


Aportaciones de quienes intervinieron en la creación y evolución de la cibernética. 

Norbert Wiener (1894-1964). De acuerdo a su gran inteligencia es uno de los creadores de la cibernética al sentar las bases de esta cuando intentaba la creación de robots automáticos. 

Warren Sturgis McCulloch (1898-1969). Sus planteamientos reconstruyeron la actividad cerebral y sirvieron para abrir todo un espacio de hipótesis acerca de la creación de máquinas inteligentes.

Heinz von Foerster (1911-2002). Propuso un nuevo enfoque, propio de los sistemas complejos, que define como la 'cibernética de segundo orden' y es la base teórica del constructivismo radical.

Gregory Bateson (1904-1980).La comunicación redobla su valor como instrumento de comprensión e intervención sobre la realidad en sus múltiples proyecciones. Mente y cuerpo tienen su paralelismo en el software y en el hardware, de modo que muchos de los procesos, pero también las patologías, pueden ser interpretados a partir del estado del cuerpo y de la información que circula a través las extensiones corporales 

Karl Wolfgang Deutsch (1912-1992). Los flujos de información, su procesamiento y almacenado adquiere un papel relevante en el análisis prospectivo de Deutsch, que entiende abre una oportunidad para el mejor gobierno de las sociedades y para la toma de decisiones basada en la gestión del conocimiento. Con el apoyo de Harold Lasswell, entre otros, desarrolló un modelo matemático computerizado de indicadores políticos y sociales del mundo amparado por el Political Data Program de la Universidad de Yale. 




Bibliografía: