Por parte de Universidad Nacional Autónoma de México

Del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur

Hecho por Zuleica Miller del Grupo 571

Para el Profesor Luis Enrique Rodríguez

De la Materia Cibernética

Para el día 18 de Octubre del 2012

Campos de aplicación

Gracias a la ingeniería biónica es posible que el hombre tenga capacidades que naturalmente no posee como la visión nocturna, el vuelo, la localización acústica, las cuales tienen muchas aplicaciones hoy día. También puede reemplazar órganos que ya no le funcionen. A continuación se listan algunos campos de aplicación:

  • Diseño
Mercedes Benz-diseño biónico
Las formas de la naturaleza tienen un diseño especifico para una función especifíca las características de animales ágiles se pueden aplicar por ejemplo a la industria automotriz o el estudio de la morfología de los cuerpos tiene aplicaciones de diseño de mejores cualidades ergonómicas. 


  • Industria
Diseño de equipo inteligente de medición de variables para usos industriales como temperatura, color, acidez, intensidad de luz etc.


  • Medicina
La ingeniería biónica en este campo puede aportar mucho a corto plazo, la comprensión de los sistemas biológicos es de importancia para poder suplir órganos con homólogos electromecánicos que igualen o incluso mejoren la funcionalidad del órgano original.


ojo biónico


  • Ecología y recursos energéticos

Las plantas y el modo en que transforman la energía solar es altamente eficiente y puede constituir una solución tanto al problema de obtención de recursos energéticos como para reducir la contaminación ambiental.



Por otra parte, la aplicación de la robótica se divide generalmente en dos sencillas secciones:


  • Industria
         En la actualidad los robots son muy utilizados en la industria, siendo un elemento indispensable en la mayoría de los procesos de manufactura.
Robot en una industria
         El robot industrial debido a su naturaleza multifuncional puede llevar a cabo un sin número de tareas, para lo cual es necesario estar dispuesto a a admitir cambios en el desarrollo del proceso primitivo como modificaciones en el diseño de piezas, sustitución de sistemas etc, que faciliten y hagan posible la introducción del robot.
            

  • Robots de Servicio
Existen sectores en los cuales no es preciso conseguir una elevada productividad, en donde las tareas que se realizan no son repetitivas y no existe un conocimiento detallado del entorno. En éstos no existe la posibilidad de sistematizar y clasificar las posibles aplicaciones, ya que éstas responden a soluciones aisladas a problemas concretos.
Robot de Servicio
Este tipo de robots son llamados robots de servicio.
Estas características obligan a que los robots de servicio cuenten con un mayor grado de inteligencia, el cual se traduce en empleo de sensores y del software adecuado para la toma rápida de decisiones. Dado que en muchas ocasiones el estado actual de la inteligencia artificial no está lo suficientemente desarrollado como para resolver las situaciones planteadas a los robots de servicio, es común que éstos cuenten con un mando remoto, siendo generalmente robots teleoperador.




Bibliografía:
materia-semestre6.googlecode.com/files/bionica.doc


5 comentarios: